Migramos. Nuevas Publicaciones en Nuestro Nuevo Dominio.

¿Nos pueden espiar por el micrófono del celular?

Recuerdo que hace algunos años en una conferencia Richard Stallman le pidió a una de las personas que estaban en la sala que apagara su celular porque no quería que lo espíen. Si buscan videos de sus charlas en YouTube verán que toca el tema de forma habitual diciendo que desde los celulares pueden escuchar nuestras conversaciones, aún cuando se encuentran apagados.

¿Será verdad lo que dice? Mientras lees esto, si no lo estás haciendo desde el móvil, seguramente lo tengas a medio metro de distancia por lo cual como aparato espía es perfecto. Los llevamos con nosotros a todos lados y hoy en día es normal que estén conectados a internet todo el tiempo e incluso con el GPS activado.

El micrófono es posible activarlo remotamente para escuchar el sonido ambiente o grabarlo, no es algo que el sistema operativo permita hacer por defecto, pero existen aplicaciones que lo hacen. Una de ellas la comentaba el otro día en el artículo sobre las conversaciones de WhatsApp, aunque ya no se encuentra operativo StealthGenie era un troyano que al principio se promocionaba como una herramienta de “control parental” y después ya directamente como una aplicación espía.

Una vez instalado en el celular de la víctima permitía ver las fotos, videos, mensajes, llamadas y toda la actividad del aparato, incluyendo la activación del micrófono para grabar el sonido del entorno. Todo esto funcionando de manera oculta, en el siguiente video pueden ver su funcionamiento a partir del minuto 9, se trata de una serie de demostraciones que Chema Alonso hizo hace algún tiempo para un programa de TV (les recomiendo verlo completo):

Hay muchas otras aplicaciones similares y lo bueno para los usuarios es que la mayoría son detectadas y bloqueadas por los antivirus móviles, aunque si el atacante es una persona del entorno cercano con acceso al aparato, puede que el antivirus no sea tan efectivo.

Una de las que ahora se ha puesto de moda para Android es la que se puede ver en la siguiente imagen. Este sería el panel de control en el PC desde el cual se pueden espiar o controlar los celulares que tengan el troyano, el nombre no lo voy a publicar por razones obvias:

troyano en android que activa microfono

Una de las funcionalidades permite activar el micrófono para escuchar el sonido ambiente en tiempo real y también grabarlo:

troyano graba microfono de android

Como se puede ver su uso es muy sencillo e intuitivo, a tal punto que puede ser utilizado por toda clase de usuarios. En otras palabras, Stallman tiene razón aunque él apunta a otro nivel como los gobiernos y fabricantes de software privativo, espiar por el micrófono es posible.

Ahora bien, para que este u otro troyano similar termine en tu móvil es necesario que te lo instalen manualmente o que lo hagas sin saberlo al descargarte alguna aplicación de dudosa procedencia, como una versión pirateada de Angry Birds o algo por el estilo. Por eso hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que se instalan y en que manos se deja el dispositivo.
________________________________________________________________
Tomado de: http://www.spamloco.net/2014/11/nos-pueden-espiar-por-el-microfono-del-celular.html
Se respetan derechos de autor.