Migramos. Nuevas Publicaciones en Nuestro Nuevo Dominio.

ODILA: Observatorio de Delitos Informaticos de Latinoamerica.


Que es ODILA?

El Proyecto ODILA nace a partir de la necesidad de dar a conocer el problema de la cifra negra de los delitos informáticos, buscando informar la sociedad sobre la legislación vigente en la materia y fomentando la realización de denuncias formales ante los organismos competentes.

Cómo funciona?

En relación al funcionamiento, el usuario podrá ingresar al sistema ODILA a través de www.odila.org, desde donde podrá reportar el incidente sufrido a través de un sencillo formulario, de forma totalmente anónima. Dichos datos serán procesados por el sistema ODILA, el cuál devolverá como resultado cuál es la legislación aplicable en su país (en caso de existir), que artículos penales podrían ser aplicados en ese hecho (en caso de encontrarse), así como además se brindará información sobre los organismos competentes oficiales adonde la víctima debería realizar su denuncia formal, a fin de que dicho hecho pueda ser formalmente investigado por las autoridades correspondientes. Por último, el usuario recibirá una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta en todo incidente informático, con el objeto de no perjudicar las tareas de investigación y recolección de evidencia digital.

Es importante aclarar que ODILA no pretende ser un asesoramiento para el usuario, y en todo momento se recomienda la consulta ante un profesional especializado en la materia. El Proyecto ODILA sólo pretende ser una guía para orientar al usuario (víctima), brindar información sobre la materia y fomentar la realización de denuncias. En relación a los datos estadísticos recolectados, la propuesta es publicar los mismos de forma anual, dependiendo de la cantidad de reportes recibidos.

Equipo de Trabajo

El Proyecto ODILA: Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica, es llevado adelante por Segu-Info y AsegurarTe, a través del Lic. Cristian Borghello (Segu-Info), el Abog. Marcelo Temperini (AsegurarTe) y el AIA Maximiliano Macedo (AsegurarTe).

_______________________________________________________
Tomado de: http://www.odila.org/
Se respetan derechos de autor.