Migramos. Nuevas Publicaciones en Nuestro Nuevo Dominio.

Inteco pasa a llamarse Incibe


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) ha pasado a llamarse INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), al centrar todas sus funciones en el ámbito de la seguridad.
El Inteco era un organismo español, con sede en León, con un gran número de funciones centradas en el mundo de las tecnologías de la información. Fundado en el 2005 con el objetivo de contribuir a la convergencia de España con Europa en el ámbito de la sociedad de la información, desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de las TIC y promover el desarrollo regional en un proyecto con vocación global.
El ámbito de actuaciones de Inteco era muy amplio, seguridad tecnológica, accesibilidad, innovación TIC, tecnología y salud y en general todo lo relacionado con las tecnologías de la información y su promoción y expansión a todos los ámbitos de la sociedad. La seguridad en Internet solo era una de las muchas cosas de las que se encargaba Inteco.
Pero la necesidad apremia, y la seguridad tecnológica, la privacidad de los datos, etc. Son temas que cada vez son más demandados y necesarios por toda la sociedad. Por lo que tras un proceso de reestructuración Inteco ha pasado a dedicarse únicamente a la seguridad tecnológica o ciberseguridad. El resto de de sus competencias han sido trasferidas a otras instituciones. Este cambio también ha llevado a un cambio de nombre por lo que el nuevo Inteco centrado exclusivamente en la seguridad pasa a llamarse Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a estas siglas.
La actividad de INCIBE se apoya en tres pilares fundamentales: la prestación de servicios, la investigación y la coordinación. INCIBE promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. También cuenta con capacidad para abordar proyectos complejos de diversa naturaleza y con una fuerte componente innovadora. Y por último un factor imprescindible para la actividad del nuevo instituto es la coordinación y colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, de todo el ámbito de la ciberseguridad.
Dejando aparte la coletilla de "ciber" que nunca nos ha terminado de convencer, tener una institución gubernamental dedicada y centrada únicamente en la seguridad es algo que esperamos ayude al necesario impulso y promoción de la seguridad informática y tecnológica. Lo que sin duda llevará a una sociedad más segura.
Más información:
INCIBE
 
___________________________________________
Tomado de: http://unaaldia.hispasec.com/
Se respetan derechos de autor.